top of page
Buscar
  • Foto del escritorArmando Nuñez

Audio Distribuido - Densidad de parlantes.

Es una especialidad o concepto del audio utilizado en instalaciones profesionales permanentes aplicados en diferentes tipos de establecimientos públicos o privados, destinándose a la música ambiental, llamado también BGM (Background Music) en inglés, además de utilizarse para el perifoneo, sistemas de evacuación mediante mensajes de voz pre-grabados, entre otros.


Este concepto sobre la utilización de instalar una amplia cantidad de parlantes como audio distribuido, también lo observamos en varias ramas especializadas del sector como por ejemplo, en los mejores sistemas Home Theater, estos equipamientos pueden llegar a tener cantidades superiores a las 8 unidades o canales de audio con sus respectivas cajas de 2 a tres vías (woofer, medium, tweeter) conformando sistemas 7.1, donde son distribuidos equitativamente dentro del espacio de escucha ofreciendo un sonido completo, equilibrado y claro.


Otro caso de ejemplo sobre alta densidad aplicado a espacios reducidos, se observa en muchos modelos de automóviles de gama media alta, donde sus sistemas de audio ofrecen una alta cantidad de transductores, superando en algunos de los casos las 10 unidades instaladas y distribuidas estratégicamente en los interiores de los vehículos.


Como pueden leer, hablamos mucho sobre este concepto y al parecer, para muchos aún es una nueva forma de usar los sistemas de audio distribuido. Pero queda demostrado que se tiene una mejor y mayor percepción de calidad sonora cuando el sonido es envolvente proveniente de diferentes parlantes o altavoces dentro del espacio de escucha.


Siempre es mejor percibir el sonido directo de un parlante que la combinación con el reflejo acústico del entorno, habitación o sala. Y mucho menos cuando este no es el adecuado por el nivel de reflexiones y reverberación que representa.


Otras de las ventajas percibidas cuando aumentamos la densidad de parlantes en una sala o auditorio es cuando utilizamos microfonía, en especial inalámbrica, donde podemos colocarnos debajo del parlante de techo. Por lo que a mayor densidad de parlante, menor volumen necesario por unidad, disminuyendo así las posibilidades de retro-alimentación o feedback (en ingles) de la microfonía respecto al parlante.


En el caso de las instalaciones comerciales profesionales en diferentes tipos de establecimientos ocurre el mismo efecto de calidad y apreciación sonora de vacío o volumen. Hay empresas que cuidan mucho la calidad sonora de sus tiendas o auditorios no sacrificando la cantidad de parlantes que les recomendamos como necesarios, e incluso en muchos casos según el uso y el objetivo a alcanzar, indicamos reforzar esta sonoridad con parlantes sub-woofer para cubrir con mayor profundidad las bajas frecuencia.


Resumimos. Es tan importante la calidad de los parlantes en su reproducción como su separación entre ellos instalados en el techo de un establecimiento o adosados a las paredes.


Colocamos dos imágenes de spectrogramas, la imagen de la izquierda fue la propuesta del cliente según criterios de la arquitectura. La segunda imagen de la derecha fue nuestra propuesta, donde finalmente quedó aprobada he instalada con los resultados esperados.


En otro artículo futuro comentaremos sobre la separación que debe de existir entre parlantes y que factores o variables deben de tenerse presente a la hora de calcular la densidad o cantidad de parlantes en su negocio, sala o establecimiento…



98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page