¿Cómo funciona un sistema de audio o sonido distribuido y qué necesitas para instalarlo correctamente?
- Alejandra Núñez de la Torre
- 22 oct
- 2 Min. de lectura

Un sistema de audio o sonido distribuido es más que parlantes conectados: es una solución diseñada estratégicamente para ofrecer audio o sonido uniforme y controlado en múltiples espacios. Ya sea para música ambiental, avisos por zonas o sistemas de emergencia, este tipo de instalación permite que el sonido llegue con claridad y potencia a cada área específica.
En este artículo aprenderás cómo funciona un sistema de audio o sonido distribuido, qué componentes necesitas y cuáles son las buenas prácticas para lograr una instalación correcta y profesional.
¿Qué es un sistema de audio o sonido distribuido?
Es un sistema que permite enviar audio (música, voz, alarmas) utilizando múltiples altavoces o parlantes conectados todos ellos en paralelo, donde no es necesariamente que sean de la mismas marca modelo, formas o características, si todos deben de poseer en su interior un transformador de Línea 100V para que todo queden conectados o acoplados en alta impedancia, además estos parlantes generalmente son de poca potencia, tamaño reducido, utilizándose especialmente en áreas o zonas de forma simultánea o independiente. El sistema de audio o sonido distribuido es ideal para locales grandes, oficinas, colegios, hospitales, fábricas, centros comerciales o cualquier espacio que requiera un sonido homogéneo, entendible y uniforme.

Componentes básicos de un sistema de audio distribuido

¿Cómo funciona la distribución del audio?
El audio se envía desde la fuente, servidor o matriz al amplificador de potencia y de ahí a los altavoces mediante un cable especial paralelo 2x16AWG propio para la señal línea 100V. Cada zona puede tener:
Diferentes altavoces según marcas, modelos y tipo de uso
Volumen independiente según su selección o tipo de altavoz utilizado
Contenido diferente o sincronizado si se encuentra en zonas separadas
Permitir prioridad de mensajes (ej. alertas sobre música)
IMPORTANTE: Todo sistema de audio o sonido distribuido requiere que los altavoces o parlantes posean de fabrica un transformador de línea 100V a ser recomendable con selección de potencia.
¿Qué se necesita para instalarlo correctamente?

¿Qué errores evitar en una instalación de audio distribuido?
❌ Conectar altavoces de baja impedancia (8Ω) sin transformador directamente a línea 100V
❌ Sobrecargar la salida del amplificador con mayor potencia (suma potencia de altavoces)
❌ Conectar siempre usando transformadores en altavoces para 100V
❌ Distribuir mal los altavoces según su área de cobertura o dispersión
❌ Instalar muchos altavoces sin dejar margen de potencia en el diseño
❌ Usar cable de carga inadecuado para la instalación, solo paralelo (No usar cable UTP)
Ejemplo práctico de uso

Un sistema de audio o sonido distribuido profesional bien instalado mejora la experiencia de los usuarios, permite control operativo eficiente y añade valor a cualquier instalación moderna. La clave está en el diseño, la calidad de los equipos y la correcta ejecución.
¿Tienes un proyecto y necesitas ayuda con el diseño o instalación? En SISTEMAV te asesoramos sin compromiso y te acompañamos desde la planificación hasta la puesta en marcha.



Comentarios